Que es la L Carnitina

l carnitina

La LCarnitina es uno de los suplementos más conocidos y más utilizados para aumento de rendimiento deportivo

De hecho, actualmente, son muchas las empresas que comercializan suplementos con L-Carnitina en el mercado. Sin embargo, no todas son fiables ya que el proceso de aislamiento de la “L-Carnitina” es costoso.

En ocasiones encontramos en el mercado productos que, sin mencionarlo en la etiqueta, pueden contener una mezcla de la forma “L” y la forma “D”, algo que obviamente influirá sobre el precio final pero también sobre los resultados y la salud.

 

¿Qué es esto de forma D y L?

Existen dos formas de “Carnitina”: la L-Carnitina y la D-Carnitina. Ambas “Carnitinas” aparecen durante el proceso de síntesis de la “L-Carnitina” pero sólo la forma “L” es biológicamente activa.

 

Vayamos desde el principio.

¿Cómo funciona la L Carnitina?

La carnitina, es un aminoácido que tiene como función transportar los ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias (orgánulo celular que se encarga de suministrar la energía necesaria para la actividad celular).

 

Se fabrica biológicamente en riñón y en el hígado (en menor medida en cerebro), a partir de los aminoácidos lisina y metionina (necesario por tanto presencia de Vitamina C,B6, ácido fólico y el hierro), y se encuentra natural y principalmente en los músculos.

La L-carnitina, como hemos citado antes, actúa como transportador de ácidos grasos hacia las células, más concretamente las mitocondrias, convirtiendo esta grasa en energía. Por ello, puede decirse que su principal función es actuar sobre el metabolismo del cuerpo, generando energía y utilizando las grasas para ello. Podemos decir que acelera el proceso de desaparición de la grasa, que se convierte en energía para ser quemada durante el ejercicio.

 

Este condicionante se cumple gracias a su acción ejercida como lipotrópico, sustancia que promueve la metabolización de las grasas en el hígado y evita la acumulación de aquellas que el cuerpo no consigue eliminar. Por tanto, esto no quiere decir que elimine la grasa existente, sino que evitará el depósito de nueva grasa.

La carnitina también es conocida como L-carnitina o levocarnitina. Este aminoácido se obtiene sobre todo de los alimentos de origen animal -carnes o derivados lácteos- y de la producción del propio cuerpo.

 

 

No es esencial su ingesta de forma exógena para personas sin patologías y con alimentación variada ya que se encuentra en cantidades suficientes en carnes, (sobre todo rojas) y lácteos. En vegetales se podrá encontrar pero en pequeñas cantidades (aguacates, germen de trigo o alfalfa),

Sin embargo en condiciones especiales tales como estados de deterioro o enfermedades largas o medicación antiepiléptica, o incluso en personas con mucho estrés o que llevan dietas vegetarianas/veganas sí que se podría plantear su toma a modo suplementación, ya que puede provocar un déficit de L-carnitina en nuestro cuerpo.

 

Su carencia puede derivar en acumulación de grasa y, por tanto, ganancia de peso. Además, conduce a una sensación de agotamiento constante llegando al fallo de los músculos.

¿Pérdida de grasa?

La carnitina servirá para adelgazar si no se acompaña de entrenamiento. Así lo dicen la mayoría de los estudios.

Es esencial realizar una actividad física con la intensidad y la duración adecuada que ayude a la movilización de los ácidos grasos, de lo contrario, la L-Carnitina no realizaría la función que nos interesa.

Es por este motivo que la recomendación más habitual con finalidad “quema grasa” es combinar la L-Carnitina con la realización de actividad física aeróbica con una demanda de energía suficientemente elevada como para que el metabolismo estimule la movilización de los ácidos grasos del tejido adiposo y así poderlos emplear como fuente de energía (gracias a la ayuda posterior de la L-Carnitina)”. En algunos documentos afirman que la duración de este ejercicio físico deberá ser de, al menos, 40 minutos.

Cuando tomar L Carnitina

Se aconseja la ingesta de la L-carnitina normalmente antes de realizar cualquier actividad física (entre 30 y 40 minutos antes de ésta).

 

En el caso de bebidas que contienen L-Carnitina (en botellas), se aconseja empezar a tomar la bebida unos 15 minutos antes y finalizarla durante el ejercicio, asegurando que una vez finalizada vamos a mantener la actividad durante 20-30 minutos más.

L Carnitina como tomar

  • Cápsulas: Es la forma de toma más usual y extendida. Forma muy cómoda y cantidades ya pesadas y preparadas.
  • En polvo: Ofrece la posibilidad se su mezcla con agua, zumo, leche…o cualquier líquido. Al igual que la proteína en polvo, habrá que remover y agitar bien para evitar la formación de grumos.
  • Barritas: Una forma atractiva y rápida de presentación y consumo.
  • Líquido: Rápida absorción y formato monodosis. Cómodo para transporte. De forma general es el menos económico.

Es igual de efectiva en todas sus presentaciones, siempre actuará ayudando a quemar grasas, pero el formato vial/líquido va a ser el que más rápido se absorbe el organismo.

Debemos tener cuidado con fijarnos en el porcentaje de L-Carnitina que tienen los productos en su formulación.

L Carnitina dosis

La L-Carnitina es un suplemento seguro, pero como todo, es necesario saber cómo emplearla y su dosificación

La dosis diaria ingerida, para una persona sana, oscilan entre 500 miligramos y 2 gramos diarios o 50-10 miligramos por kilo de peso al día. En algunos sujetos y circunstancias especiales podrían alcanzarse hasta los 3 gramos Se recomienda que se reparta la ingesta diaria en dos o tres tomas a lo largo del día.

 

Dosis superiores saturan los receptores del intestino, con lo que parece que se dejan de obtener ventajas.

 

 

La absorción de la L-Carnitina se aumenta con la presencia de insulina, con lo que se recomienda tomar acompañada de algún alimento, preferiblemente que estimulen la producción de insulina (hidratos de carbono de índice glucémico alto), más que en ayunas.

 

Sus efectos se pueden empezar a notar media hora tras la toma. El efecto pico se obtiene entre las tres y cuatro horas después de haberla tomado, pudiendo llegar a permanecer en sangre hasta 14-15 horas.

 

Su biodisponibilidad es menor que la que encontramos en los alimentos, pero se puede compensar con una dosis mayor.

L Carnitina beneficios

  • Mayor rendimiento durante el esfuerzo físico que implica del entrenamiento y una mayor duración en el tiempo.
  • Contribuye a evitar la pérdida de masa muscular durante una dieta de adelgazamiento.
  • Favorece el crecimiento de la masa muscular debido al aumento de receptores de andrógenos que produce.
  • Ayuda para alcanzar una recuperación muscular más rápida. Las fibras dañadas durante los entrenamientos se regeneran antes gracias a la carnitina. 
  • Mejora velocidad en deportes aeróbicos y disminuye la sensación de fatiga al actuar sobre los tejidos musculares.
  • Algunos estudios revelan que es capaz de dotar de una mayor movilidad a mayor movilidad a los espermatozoides.

L Carnitina contraindicaciones

Como hemos comentado anteriormente, al tratarse de una sustancia fabricada por el propio organismo, una ingesta suplementada de L-carnitina ligeramente superior a las cantidades que el cuerpo necesita no suele presentar problemas o contraindicaciones.

Algunos casos en los que la ingesta de la L-carnitina no es recomendable pueden ser: mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; personas con epilepsia (riesgo a que las convulsiones aumenten); personas con diarreas, insuficiencias cardiacas o neuropatías.

En su caso, deberá ser un médico o especialista el que determine su uso.

 

En el caso de las cápsulas, sí pueden suceder algunas alergias. Sin embargo esto no será por la sustancia en sí, sino porque algunos de los comprimidos pueden tener en su composición trazas de, por ejemplo, gluten o la lactosa, lo que pueden causar  ciertas intolerancias o alergias a una parte de la población.

 

 

Posibles efectos secundarios:

  • Vómitos y náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea y gastritis.
  • Mareos.
  • Fiebre.
  • Hiperhidrosis.

Curiosidades sobre la L Carnitina

  • La L-Carnitinaestá incluida dentro de lo que el Instituto Australiano de Deporte (AIS, Australian Institute of Sport) denomina Grupo B:Suplementos Bajo Consideración. A ese grupo pertenecen también la curcumina, HMB, glutamina, glucosamina… Son sustancias para los que (aún) no hay evidencias científicas claramente contundentes que permitan asegurar fehacientemente sus beneficios, pero sí se les reconoce su utilidad, hay literatura científica suficiente como para considerarlos de mucho interés
  • Se ha demostrado que durante el embarazo los niveles de L-Carnitina en sangre disminuyen. Por ello podemos encontrar suplementación para mujeres embarazadas que incorpora la L-Carnitina como ingrediente con valor añadido. En este caso no existiría ninguna finalidad deportiva.
  • No tienen nada que ver los suplementos formulados a base de L-Carnitina, con aquellos que combinan L-Carnitina con extractos de plantas estimulantes y/o cafeína (también conocidos como termogénicos). La L-Carnitina no estimula el SNC (Sistema Nervioso Central), mientras que los segundos pueden generar taquicardias, excitación y nerviosismo.
  • Hay ciertas personas que tienen sensibilidad hacia ella, e incluso algunas, en las que no funciona.
  • Generalmente, el cuerpo produce la carnitina suficiente para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, la administración de carnitina junto con el tratamiento de algunas enfermedades cardiovasculares y renales ha demostrado ser muy eficaz. Algunos ejemplos son:
  • Enfermedades cardiovasculares: infarto agudo de miocardio, necrosis de miocardio, arritmias.
  • Enfermedades renales: trastornos hepáticos, cirrosis.
  • Enfermedades mentales: alzhéimer, depresión senil, falta de memoria relacionada con la edad.
  • Enfermedades metabólicas: diabetes, concentración elevada de colesterol relacionado con LDL, concentración elevada de triglicéridos.
  • Problemas dermatológicos: oxidación de la piel por envejecimiento, cicatrices y estrías.

Será un médico el que debe prescribir la pauta y el tipo de carnitina a ingerir: L-carnitina, L-acetilcarnintina, etc.