Y yo cuando entreno

mejor momento para entrenar

Comenzamos

Seguramente alguna vez te hayas preguntado cuándo es la mejor hora para entrenar, hacer deporte o cualquier actividad física.


Te voy a hacer un poco de spoiler: la mejor hora será a la que lo vayas a hacer de forma habitual, o al menos frecuente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ejercitarse al menos 30 minutos al día 5 días a la semana. Con lo que esto será el objetivo saludable que debas tener en cuenta en tu rutina semanal.

Estudios

Un estudio de investigadores de las universidades de Bath y Birgingham demuestra que hacer deporte antes de desayunar quema más grasa que si el ejercicio se realiza después de cualquier comida.


Hay investigaciones que sugieren que la resistencia aeróbica a intensidad baja y media tiene iguales resultados durante todo el día. Otras dicen que para aumento de masa muscular los mejores momentos son primera hora del día o última de la noche.


Expertos de investigaciones diferentes afirman que para pérdida de grasa, el ejercicio físico es mejor realizarlo por la tarde, que es el momento en que el metabolismo disminuye  y así contribuimos a aumentarlo de nuevo.


Por lo que ves… cada estudio muestra una cosa y no hay consenso pleno en algo en concreto.

A tener en cuenta

Evitar hacer actividades vigorosas a últimas horas de la noche, puede que te cueste mucho más quedarte dormido por esa estimulación del cuerpo. Aunque también hay personas que no se ven influidas por esta activación y son capaces de dormir sin problemas, en general es al contrario.


Intentar reservar esas últimas horas del día para, si te gusta, hacer ejercicios de yoga o estiramientos. Evitar en todo lo posible hacer deporte en momentos en que se está haciendo la digestión. Intenta esperar un tiempo oportuno (éste dependerá de qué tipo y qué cantidad de alimentos hayas comido) para ponerte a realizar ese ejercicio físico.

Conclusiones

No hay evidencia, por un lado, de que hay  un rango horario que marque gran diferencia. Esto es porque depende en realidad de cada persona. Sus hábitos, rutina de sueño, costumbres etc.

 

En lo que yo estoy más de acuerdo es que, según algunos expertos,  hacer deporte temprano genera más constancia y continuidad. Piensa que si te propones hacer deporte por la tarde o incluso ya casi de noche, tienes más probabilidades de no ir por estar demasiado cansado o por pereza.

 

Así que, y como te anticipé al principio del post: la mejor hora será a la que lo vayas a hacer de forma habitual, o al menos frecuente.