La importancia del movimiento

importancia de moverse

Todo es movimiento

Fíjate que en la vida todo es movimiento, ¿entonces por qué nos empeñamos en ser cada vez más sedentarios?

Salud es moverse, es gastar energía, es mantenerse joven y activo.

¡Y es que entre una persona que en su día a día se mueve, y otra que no lo hace (ante igualdad de alimentación) puede haber una gran cantidad de calorías de diferencia!

No hablamos de estar todo el día moviéndose, pero los famosos 10.000 pasos, el famoso subir las escaleras en vez del ascensor, el famoso aparca un poco más lejos… puede marcar una diferencia muy grande.

Y es que no es solo el cómputo de calorías. Ponte a pensar por ejemplo, en esa articulación oxidada totalmente por falta de movimiento.

 Si no ejercitas andando tus tobillos, ¿qué crees que le ocurren? O esa espalda todo el día apoyada en un sofá (además seguramente en una posición nada recomendada por doctores). El movimiento  siempre ha sido parte natural del ser humano, de la historia del hombre.

Muchísimas personas sufren hoy en día de problemas de sueño, estreñimiento o por supuesto, sobrepeso. Estos problemas tienen la solución (o como mínimo una gran mejora) en incrementar esta actividad física.

Problemas de sueño

Hay estudios en EEUU que demuestran que el 75% de las personas que realizan actividad física regular tienen un sueño más reparador. Es muchísimo, ¿verdad? Y van más allá afirmando que  tan solo 10 minutos de ejercicio al día podrán marcar una diferencia significativa.

 

Uno de los factores que influye es que el ejercicio físico libera serotonina (relacionado con el bienestar), disminuyendo así los niveles de estrés en nuestro organismo y, dando lugar obviamente a un mejor descanso y estado de relax que lo facilite.

Estreñimiento

La actividad física acelera el tránsito intestinal incrementando la velocidad en la que los alimentos que hemos ingerido pasen por nuestro organismo. A menos tiempo transcurra menos se deshidratarán, mejorando el proceso de expulsión.

 

 

Además de esto, el propio movimiento del cuerpo en nuestro ejercicio o actividad física provocará una contracción de los músculos del intestino que facilitará el poder ir al baño y hacerlo con regularidad.

Estos problemas de estreñimiento derivado de la falta de actividad física podemos verlo por ejemplo en personas que tienen que permanecer encamadas a consecuencia de algún accidente o enfermedad.

Pérdida de peso o evitar sobrepeso

Claro está que a mayor movimiento, mayor gasto de energía y de calorías, lo que se traduce en una mayor o más rápida pérdida de peso (si la cantidad de calorías ingerida es la adecuada claro).  Como hemos dicho antes… pueden haber una gran cantidad de calorías de diferencia.

Por supuesto, como todo en exceso no es adecuado, pero la verdad que tener un exceso de movimiento es bastante complicado de conseguir, y más en los días en los que vivimos actualmente. 

 

En determinadas profesiones sí puede ser posible que ya simplemente con las 8 horas de jornada laboral  (o en ocasiones alguna que otra más) ya sea suficiente y lo que realmente necesite el cuerpo sea descanso.

Sin embargo la gran mayoría de personas hoy en día tiene trabajos de oficina, o sentados en cualquier tipo de vehículo o mostrador, o incluso de pie…pero sin desplazamiento.

 

 

Proporciona a tu cuerpo el movimiento que de forma natural debería tener. Te lo va a agradecer en todas y cada una de las facetas de tu día a día