En qué consiste la dieta cetogénica

alimentos dieta cetogenica

¿Cual es la dieta cetógénica? ¿Conoces las características de la dieta cetogénica? ¿La has seguido o has pensado en seguirla para obtener los beneficios que lleva asociados? ¿Conoces las bases de esta popular estrategia dietética?

Todas las respuestas las encontrarás si continúas leyendo.

¿Qué es y en qué consiste la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica, también la habrás oído como dieta keto (del inglés Ketogenic), es un plan de alimentación que desde hace unos años se ha vuelto bastante popular por los beneficios y ventajas que presenta. Además muchos afirman que produce una rápida pérdida de peso.

 

La idea es conseguir llevar a nuestro cuerpo a una situación de cetosis. ¿Qué es esto? Pues la cetosis es un estado de nuestro organismo al que se llega cuando éste no tiene suficientes hidratos de carbono para gastar (la principal fuente de energía de nuestro organismo).  Así cuando el organismo agote las reservas de glucógeno, empezará a quemar grasa como para la obtención de energía.

 

En la práctica, la cantidad de alimentos ricos en carbohidratos que comeremos en el día se disminuirá a entre un 5 y un 10% del total de las calorías. El porcentaje de grasas aumentará hasta un 60% y las proteínas se definirán entre un 30 un 35% del total calórico de la dieta.

Alimentos para dieta cetogénica: los permitidos

En este apartado podemos hacer un recuento de los mejores alimentos para dieta cetogénica. Entre las grasas que se pueden consumir encontramos: aceite de coco, aguacate, mantequilla, aceite de oliva, salsas (con aceites que no sean de semillas) quesos curados…


Además se podrán ingerir alimentos que contengan cualquier proteína de origen animal, semillas y frutos secos.


Las verduras aceptadas que podemos incluir en nuestro menú dieta cetogénica son en general las de hoja verde (todos aquellos que no que no estén enterrados).


Además de huevo y lácteos, y productos derivados a éstos.

Alimentos prohibidos para dieta cetogénica

No podrán tomarse, o de forma muy muy moderada:

Frutas, pan, pastas, harina, arroz, cereales, patatas, legumbres.

No tomar judías, hortalizas de raíz y tubérculos.


Por supuesto nuestro menú dieta cetogénica no debe incluir alcohol, alimentos dietéticos o bajos en grasas. Tratar de usar mínima cantidad de edulcorantes, por supuesto menos aún de azúcar.


Además de todo esto, otros alimentos que no podemos tomar serán dulces o postres fabricados de repostería, así como otros alimentos procesados, bebidas azucaradas o zumos (aunque eso es algo no solo para esa dieta, lo sabéis). El éxito se alcanza al evitar estos alimentos para dieta cetogénica.

Beneficios asociados a dieta cetogénica

  • Alto poder saciante (te mantendrá sin hambre más tiempo).
  • Por esta misma razón, puede ayudar a la pérdida de peso.
  • Disminución de niveles de triglicéridos y colesterol total.
  • Disminución y estabilización de niveles de azúcar en sangre, así como mejora de la sensibilidad a la insulina.
  • Por la misma consecuencia mencionada anterior relativa a la insulina, mejora la sintomatología asociada al Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Si sufres de esta patología, esta dieta será muy ventajosa para ti.
  • En casos de patologías como epilepsia y otras degenerativas neuronales, se prescribe para apoyo de mejora del tratamiento.

Dieta cetogénica, efectos secundarios

  • Estreñimiento
  • Mal aliento.
  • Puede aumentar el colesterol LDL
  • En algunos casos puede dar dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Fatiga

Hay que remarcar que la mayor parte de esta sintomatología desaparece en pocos días, hasta que el cuerpo se acostumbra esta nueva forma de obtención de energía. Son, podemos decir, incomodidades con fecha de caducidad, no hay peligros realmente asociados a dieta cetogénica.

Consejos a seguir con dieta cetogénica

No es una dieta que deban seguir personas con problemas hepáticos o cardíacos. Consulta con tu médico si este es tu caso.


Ante cualquier otra enfermedad también deberás preguntar a tu doctor si es compatible o no el empezar a probar este plan de alimentación.


No se aconseja seguir de manera estricta por períodos largos de tiempo.

Hay estudios que muestran que las personas que siguen dieta cetogénica pierden más del doble de peso que aquellas personas que hicieron una planificación disminuyendo calorías y grasas. Tienta bastante, ¿verdad?


A pesar de todo, debemos tener muy claro que no es ningún tipo de dieta milagrosa, y como siempre, el total de calorías diario será lo que nos lleve a adelgazar o engordar.

Ejemplo de menú dieta cetogénica

Podemos poner como ejemplo un menú de dieta cetogénica fácil en un día de alimentación saludable:

  • Desayuno: pan Keto (con base harina de almendras) con salmón ahumado.
  • Almuerzo: aguacate relleno de pollo; Brochetas de gambas.
  • Merienda: yogur griego con frutos secos.
  • Cena: hamburguesas de salmón con crocante de queso. Crema de calabacín.

Ya hemos visto en qué consiste la dieta cetogénica; es una herramienta más entre tantas para la pérdida de peso. Te invitamos a probar esta dieta bajo la supervisión de un especialista para ver el resultado. Estamos seguros de que te sorprenderán.