Contenido:
Dieta baja en carbohidratos
¿Qué es la dieta baja en carbohidratos o low carb?
Las dietas con bajos hidratos de carbono son aquellas en las que se reducen los carbohidratos al mínimo, sobre todo los refinados. Cuando hay más carbohidratos en nuestro cuerpo del que se necesita, se acumulan en forma de grasa. Al reducirse, ocurre lo contrario: el cuerpo empieza a usar de las reservas de grasa para obtener energía.
Dieta baja en carbohidratos, alimentos permitidos
Si queremos llevar a cabo una dieta con éxito y lograr nuestros objetivos, debemos tener en cuenta qué alimentos se pueden comer y cuáles no. Distinguiremos entre los recomendados y los restringidos de forma moderada.
Restringidos de forma moderada: frutas con índice glucémico moderado como las naranjas, peras o manzanas. Patata, batata, arroz y pasta de forma muy restringida, intentando minimizar su consumo. Chocolate, mayor al 75%, de forma muy restringida también.
Alimentos recomendados: alimentos de origen animal como la vaca, ternera, pollo, pavo, cerdo, conejo, pescado (azul y blanco) o huevos. También alimentos de origen vegetal como aceite, verduras o frutos secos.
Ejemplo de dieta baja en carbohidratos
Te propongo algunos platos que puedes preparar en casa:
- Huevos revueltos con espinacas.
- Ensalada con huevo duro, aguacate y atún.
- Brocheta de pollo y verduras.
- Pollo a la plancha con setas y almendras.
- Huevos revueltos con queso y cebolla picada.
- Salmón ahumado con aguacate.
Beneficios de la dieta baja en carbohidratos o low carb
Aumenta tu energía: puede que al principio sientas que te falta energía, pero se recupera unos días después gracias a que el cuerpo comienza a usar las grasas como energía principal.
Tu hambre se vuelve real: estamos acostumbrados a comer más de lo que necesitamos. La industria nos ha acostumbrado a que comamos más añadiendo carbohidratos a casi todos los alimentos. Llevando a cabo una dieta baja en carbohidratos veremos que comiendo menos podemos estar igual o más saciados.
Conseguimos estabilizar la glucosa en sangre: reducir los carbohidratos tiene un impacto inmediato en los niveles de glucosa de la sangre. Cuando reducimos los alimentos que se convierten muy rápido en glucosa, la glucosa estará estabilizada de forma inmediata.
Conclusión
Las dietas bajas en carbohidratos son una estrategia útil para bajar de peso siempre que cumplas con el déficit calórico. Sin embargo, recuerda que hay más tipos de estrategias por las que puedes optar. Todo es cuestión de probar y ver que funciona mejor para cada nuestro caso concreto.