A lo mejor soy un globo…

soy un globo

Gases e hinchazón abdominal

La hinchazón abdominal, también conocida como meteorismo, es algo bastante habitual en estos tiempos en que vivimos.

 

Tener gases es algo normal, ya que se producen por la ingesta de aire y algunas reacciones químicas naturales en el organismo, entre otras razones.

 

Tenemos que saber que hace muchos años… no era algo tan habitual, ya que influye tanto estilo de vida como la alimentación que estamos llevando en la actualidad.

 

El mayor problema de sufrirlos frecuentemente es que influyen en nuestro bienestar y estado de ánimo.

 

Todos nosotros hemos pasado alguna vez por este tipo de inconveniencias, que si no se alargan en el tiempo no tienen mayor trascendencia que uno o varios días de incomodidad.

No eliminar alimentos

Muchas personas eliminan radicalmente lactosa o gluten de la dieta en cuanto empieza a sentir estas incomodidades. Esto no es nada aconsejable. Hay que tener en cuenta que el organismo está pensado para ahorrar toda la energía que pueda para utilizarla en procesos más necesarios. ¿Qué piensas que sucede cuándo dejas de tomar este tipo de alimentos? Que el organismo se ahorra los procesos, enzimas etc encargados de digerirlos. Se acostumbra a ello hasta tal punto, que el día que recibe alguna de estas sustancias no está preparado para digerirlas y sintetizarlas, sentando mal y provocando aún más indigestiones y gases.

 

Además el tema de eliminar alimentos sin supervisión de un profesional puede llevarnos a déficits nutricionales.

Alimentos que pueden generar más gases

  • Legumbres como lentejas, alubias o garbanzos
  • Cereales como arroz integral, cebada, trigo integral.
  • Lácteos como helados, nata, leche de vaca o quesos curados. La leche condensada y en polvo puede ocasionar también hinchazón.
  • Verduras como coliflor, brécol, champiñones, pepino o pimiento verde. También lechuga, pepino o espárragos.
  • Algunas frutas como fresa, plátano, uvas o pera.
  • Por supuesto, gominolas, bollería, chocolates con bajo porcentaje de cacao…
  • Los tubérculos como la patata o el boniato no suelen provocar estas flatulencias. Tampoco los frutos secos, huevos o pescados y mariscos.

Aditivos y edulcorantes

Un tema muy importante a tener en cuenta también en tema de gases e inflamación abdominal, sería Eritritol, Maltitol, Sorbitol, Xilitol…son edulcorantes que se añaden a los alimentos y pueden causarnos estos prejuicios.

Qué hacer para evitar el hinchazón abdominal

Algunos trucos a llevar a cabo para evitar estos molestos gases son:

 

  • Aunque sea obvio, algunas personas olvidamos que beber bebidas con gas o chicles con frecuencia puede aumentar mucho nuestra acumulación de gases.
  • Mastica bien la comida, despacio. Invirtiendo suficiente tiempo en comer.
  • Intenta no usar ropa muy ceñida, o al menos evítalo mientras comes.
  • Cuanto más cocines los alimentos, más fácilmente digeribles serán. Con lo cual intenta limitar los crudos (ensaladas, zumos o frutas).
  • Un aliado pueden ser las infusiones para gases como anís, regaliz, hinojo, cardo…
  • Realizar ejercicio físico, que ayudará a una correcta eliminación de estos gases.

Acudir al médico

Solo en caso de mantenerse mucho tiempo, de ser tan fuertes de no permitirnos llevar una vida normal se aconsejaría acudir a un especialista. Por supuesto si detectamos pérdida involuntaria de peso, dolor torácico o sangre en heces.


Además si se producen durante largo tiempo en personas mayores (puede ser síntoma de otra patología) se debería visitar al doctor.

La primera valoración de tu médico será a partir del tipo de alimentación que estés llevando , por ello es muy importante que estés tratando tu forma de alimentarte de la mejor manera posible.


Existen fármacos en el mercado para intentar paliar las consecuencias negativas, así como disminuir la sintomatología.


Recuerda, no tienes que resignarte si no que muchas veces, todo es mejorable si sabes cómo hacerlo.