Ayuno intermitente 16/8, ¿qué es?

ayuno intermitente 16/8

Y tú pensarás: “madre mía otra vez con este tema”. Y es normal, porque cuando algo se pone de moda… se estruja hasta la saciedad. Pero también tendrás que admitir que esto no sería un blog ni una página web de nutrición sin un post (mínimo, porque este tema tiene largo y tendido de lo que hablar) sobre en qué consiste el ayuno intermitente.

 

Total, que ahí vamos.

¿En qué consiste el ayuno intermitente 16/8?

Partiendo de la idea que existen diferentes tipos de ayuno intermitente, nos centraremos en el más usual y extendido, el 16-8. En este ayuno restringimos el horario de comidas a 8 horas, en los que deberemos ingerir todas las calorías y nutrientes que nuestro organismo necesita. En el resto de las 16 horas se podrán beber infusiones, cafés sin leche, caldos… vaya cualquier cosa que no tenga calorías.

 

Entonces, puedes preguntarte…

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente si está tan extendido?

Desde luego parece que es la panacea, pero no es oro todo lo que reduce. La popularidad le viene dada de que, numerosas personas pierden peso cuando empiezan a llevar a cabo este ayuno intermitente. Las razones son obvias y dos, a mi modo de ver: por un lado, al tener menos frecuencia de ingestas (normalmente el individuo hará dos, como mucho tres comidas al día) el volumen de comidas será menor (la saciedad llegará y se dejará de comer antes). El resultado de este primer punto será una cantidad menor de calorías totales consumidas en el día. La segunda razón es, al hacer solo estas dos o tres comidas, será más sencillo la elección de alimentos más saludables.

 

 

Piensa que a más veces tengas que planificar los platos o ponerte a comer, más veces se te presentarán un abanico de oportunidades con elecciones buenas y no tan buenas. Total, que será más fácil que elijas alimentos poco saludables y te dejes llevar por la tentación del momento.

 

 

Madre mía, entonces es una panacea, todo un descubrimiento.

 

Pues lo que dije, no es oro todo lo que reluce. Por un lado, el ayuno ha dado exactamente los mimos resultados en los estudios (en tema pérdida de peso y grasa corporal) que cualquier plan de restricción calórica tradicional.  Por el otro, hay personas que realmente al hacer dos o tres comidas al día, les genera incluso más ansiedad al estar pensando en la siguiente ingesta.

Ayuno intermitente, ¿es para mí?

Resumiendo, pongamos claras las conclusiones:

 

 

  • El ayuno intermitente debería estar pautado por un profesional para evitar déficits nutricionales, que no son difíciles debido a la limitación de alimentación que se va a llevar cuando se comienza.
  • No es para todos. Si bien muchas personas se sienten activas, concentradas, pierden menos tiempo en preparar y cocinar alimentos, ligeras…. Otros en cambio se pueden sentir con menos energía, con más ansiedad e incluso frustración.
  • Tiene muchas ventajas a nivel salud, pero más aún tiene el ejercicio físico… Así que deberíamos centrarnos primordialmente en esto: muévete.
  • Por tanto, si quieres, asesórate. Intenta llevarlo a cabo y simplemente mira si este plan de alimentación es para ti. No es la única vía ni mucho menos para lograr tus objetivos; simplemente, una herramienta más.