Ir a sudar
Y es que me encuentro en muchas ocasiones con comentarios del tipo “no has sudado, eso es que no has hecho nada”, “voy a entrar en spinning que se suda mucho y eso seguro que quema muchas calorías”, etc.
He visto incluso recientemente (en pleno Siglo XXI) personas con papel film o fajas alrededor de la barriga…con intención de sudar más por pensar que así, van a adelgazar más rápidamente.
No seamos locos ni ilusos: el agua, es agua. Es decir, sudar más implica perder más agua. Ni más ni menos. El problema viene cuando esta pérdida de agua no viene compensada por una adecuada hidratación, ya que puede conllevar problemas muy serios de deshidratación con numerosos perjuicios para nuestro organismo, incluida pérdida de conocimiento.
Perder más grasa no tiene nada que ver con sudar más o menos. La sudoración dependerá del metabolismo de la persona, su predisposición personal, la temperatura del ambiente, el tipo de actividad… etc.
La (principal) pérdida de grasa viene de la mano de los ejercicios de fuerza (pesas, musculación), ya que a mayor porcentaje de masa muscular tenga una persona, más cantidad de calorías gastará en reposo. Es efectivamente la mejor apuesta!
Deja de pensar también que las actividades de cardio (tipo spinning, correr, aerobic, etc.) son el mejor aliado a la hora de perder grasa. Tu primera elección siempre debería ser enfocarte en trabajos de musculación, y a raíz de ahí puedes combinarlo si te gusta con alguna actividad cardiovascular dirigida o a tu aire.
Si los combinas, siempre lo primero debe ser el trabajo de fuerza, dejando para el final el trabajo intenso aeróbico. Para este trabajo de fuerza puedes acudir al gimnasio, pero también puedes utilizar tu propio peso corporal o ayudarte de elásticos, garrafas, etc. Eso sí, llegará un momento que si no dispones de mucho material quedarás algo estancado, pero el abanico de posibilidades de ejercicios con simplemente unos elásticos o un TRX en casa es inmenso!
En Internet puedes encontrar múltiples rutinas para todos los grupos musculares. Te aseguro que puedes estar muchos, pero muchos días sin repetir!
Entonces qué, ¿prefieres sudar?